Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
16 de Enero, 2012 · VIAJE A CORDOBA Y SAN LUIS

VIAJE A CORDOBA Y SAN LUIS

La Parroquia San Vicente Pallotti invita a todos los feligreses de las comunidades de Santa Ana (Sdor. María), Sagrada Familia (Carboni), Nuestra Señora del Carmen de Elvira y a todos los que concurren a la Parroquia, a participar de la Peregrinación a la ciudad del gran sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero) y a San Luis. Los interesados podrán dirigirse a la Parroquia de martes a viernes de 16 a 19 hs, o llamar en ese horario al teléfono 423606.

Es un viaje familiar, accesible y humilde, el fin es religioso, recreativo y convivencial. El programa previsto es el siguiente:

Salida: domingo 5 de febrero. A las 20:00hs participamos de la Santa Misa en la Parroquia San Vicente Pallotti y salimos 21:00 hs.

Regreso: Sábado 11 de febrero. A las 10:00 hs llegamos a Empalme Lobos

Precio: $ 1.300. Lugares: Mina Clavero-Cura Brochero (Córdoba); Merlo y Ciudad de San Luis

Hospedaje: Hotel Mundial, con media pensión, en la ciudad de Merlo; Hotel Huarpes, en San Luis Capital, con media pensión

Historia de Villa Cura Brochero

Esta localidad fue fundada por el Presbítero Francisco Aguirre el 29 de Septiembre de 1864, denominándola Villa del Transito. Aguirre organizó las primeras viviendas y diagramó la localidad con las características de un "pueblo" tal como lo hacían los españoles. Esta organización se componía, básicamente, de una plaza central y un centro cívico-religioso a su alrededor, tal como se puede apreciar en la actualidad.
En el año 1872, llega a esta villa el cura José Gabriel Brochero para hacerse cargo de este distrito. Famoso por transportarse un su mula malacara, por su labor evangelizadora y por ser un visionario, trabajo incansablemente por el crecimiento, no solo de Cura Brochero sino de toda la región. Tal es así, que fue él quién aconsejo a doña Anastasia Fabre de Merlo (pionera del turismo y la hotelería en Mina Clavero) que iniciara la actividad relacionada con la industria de la hospitalidad.

Construyó un gran número de obras viales y edilicias como la "Cuesta de Altautina" , camino alternativo que une a Cura Brochero con Villa Dolores. Marcó el paso del antiguo "camino de las Altas Cumbres" para conectarnos con la ciudad de Córdoba. Pero la máxima expresión de Brochero fue la construcción de "La Casa de Ejercicios Espirituales" erigida entre 1875 y 1877 con el objetivo de traer ejercitantes de la ciudad de Córdoba y de la zona para su evangelización. Para la construcción de estos edificios utilizo cal criolla y ladrillones construidos por él mismo, tirantes de quebracho colorado traídos a lomo de mula de la cuesta de Altautina y por supuesto la ayuda incondicional de su pueblo. Hoy funciona como museo y es el único monumento Histórico Nacional del valle.

VILLA MERLO – SAN LUIS

Reconocida internacionalmente por su microclima de cualidades sedantes, Villa de Merlo surge desde el fundamento de las Sierras de los Comechingones como Centro del Turismo Serrano Nacional. Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bellísimo ambiente natural.

Lugares para visitar en el Centro: la PLAZA MARQUES DE SOBREMONTE es el lugar fundacional de la Villa (1° de enero de 1797). En su centro se encuentra la reconstrucción del antiguo aljibe comunal que proveía de agua a los vecinos. Frente a la plaza se ubica el edificio de la Intendencia Municipal, sede de la Oficina de Información Turística.

Cruzando la plaza se encuentra la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Monumento Histórico Nacional, de construcción anterior a la fundación del pueblo (año 1720). La torre del campanario se derrumbó en Febrero de 2003.

.Desde la plaza principal, y luego de recorrer media cuadra hacia el sur por calle Presbítero Becerra, se encuentra la entrada peatonal al PASEO DE LOS ARTESANOS (en la Vieja Terminal).

Desde el centro de la plaza, por Avenida del Ciprés a siete cuadras hacia el este, el CENTRO RECREATIVO MUNICIPAL ofrece en el verano la pileta (para niños y para adultos).

publicado por parroquia a las 22:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>